El uso de las plantas medicinales constituyó en otro tiempo la base de la acción terapéutica. Hasta hace relativamente poco tiempo los fármacos se obtenían a partir de especies vegetales. Pero la gran demanda, el abusivo consumo, la mayor comodidad y economía y una excesiva fe en la tecnología, fueron desplazándolas por moléculas químicas de síntesis, menos afines al organismo vivo sobre el que deben actuar y más agresivas, no sólo con los agentes de la enfermedad, sino también contra su huésped (el enfermo). Todo ello ha ido creando una cierta desconfianza en la población, que se ha hecho más consciente del peligro de algunos fármacos en particular. El resultado ha sido un mayor acercamiento a formas de solucionar sus achaques que parecían olvidadas. Las plantas medicinales o sus elaboraciones inmediatas (esencias, extractos, polvos, etc.) vuelven a estar de moda y a demostrar su gran eficacia cuando son correctamente usadas, solas o en combinación con otras terapias complementarias.

“Que tu alimento sea tu medicina”  reza un viejo proverbio hipocrático, reconociendo la importancia de la alimentación en la aparición o desaparición de algunas enfermedades.

Muy frecuentemente es importante añadir consejos dietéticos como complemento de algunos tratamientos.


Para concluir quisiéramos dejar dos ideas claras, que son el resumen de nuestra filosofía médica:

• Ninguna terapia es definitiva y, mucho menos, una panacea. Cada enfermedad y, sobre todo, cada enfermo, necesitará una o varias terapias diferentes, en función de su condición física y anímica. Es recomendable, por tanto, huir de las propagandas exageradas sobre tal producto, aparato o técnica que lo soluciona todo.

• La Medicina, en el futuro, deberá caminar hacia el reencuentro entre la Tradición y el Progreso, la Alopatía y la Homeopatía, la medicina Natural y Farmacológica, la Tecnología y la Intuición. Es preciso el reencuentro entre posturas largamente enfrentadas, es necesario dejar vanidades y orgullos profesionales, en beneficio del ser humano que enferma y que sufre.

Plantas y Alimentos

Fitoterapia y Dietética

El Origen

Las plantan alimentan, las plantas curan, las plantas matan... Están ahí desde hace millones de años, y su potencial curativo se utiliza y conoce por todas las culturas desde hace milenios.

© equilibrio cuerpomente

diseño rbkcalvo.com

Técnicas de Medicina:

Acupuntura

Homeopatía

Aminoácidos

Flores de Bach

Diatermia

Masaje Terapeútico

Fitoterapia y Dietética

medicina     psicología     noticias     grabaciones    contacto    cómo llegar    blog