HISTORIA

Surge en los años 70 en la Psicología a partir del concepto Mindfulness de la Meditación Budhista. En 1979 Jon Kabat-Zinn, profesor de Medicina de la Universidad de Massachusetts, inició un programa de Reducción de Estrés Basado en Mindfulness para enfermos crónicos. A pesar de su origen la técnica de Mindfulness no tiene ningún marco cultural ni religioso.


MINDFULNESS Y CIENCIA

En los últimos 30 años ha habido un aumento muy importante en la investigación en Mindfulness. Las investigaciones demuestran que la práctica de Mindfulness es útil en el tratamiento del dolor, del estrés, de la ansiedad, en la depresión, los trastornos alimenticiones y las adicciones, entre otros problemas. También es útil para las personas que no tienen ninguno de estos problemas. Mejora el funcionamiento del sistema inmune, cambia la activación de la corteza prefrontal hacia un afecto positivo y una recuperación más rápida de las experiencias negativas. Donde más se ha investigado es en la reducción del estrés y la elevación de emociones positivas.


MINDFULNESS Y RESILIENCIA:

FLEXIBILIDAD, ADAPTABILIDAD, SUPERACION

Los estudios revelan que con la práctica de Mindfulness nos acercamos, más que alejarnos, de los desafíos de la vida. Esto es debido a un aumento de la actividad de la corteza prefrontal izquierda.

Mindfulness promueve resiliencia, que nos permite superar, y salir fortalecidos, de las dificultades.

Centrar la Mente

Mindfulness

En qué consiste

Consiste en aprender a centrar la mente de forma consciente en la experiencia del presente, del aquí y del ahora, sin ideas preconcebidas, sin emitir juicios, y libres de toda expectación.

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