PERO... ¿A QUIÉN HAGO CASO?

Si los padres se quejan del mundo de locos que parece la psicología a veces, a la hora de orientar a los padres con respecto a los principios básicos de educación, he de decir, que no me extraña en absoluto. Se han escrito infinidad de libros sin ningún apoyo científico, basándose exclusivamente en alguna teoría que defiende que los niños estarán más equilibrados si los padres les dan total libertad para expresarse, no los contienen, no los reprimen, no los disciplinan, que ellos madurarán por sí mismos y encontrarán su equilibrio... Otras teorías defenderán lo contrario, hay que aplicar disciplina, los niños quieren manipularte y gobernarte y tú te tienes que hacer con el control... Otras pondrán el énfasis en que sigas tu propio instinto de padre o madre, que tú sabes qué es lo que hay que hacer sin que nadie te lo diga... Otras teorías pondrán el acento en dar amor, mostrar cariño y afecto, tocar, acariciar, jugar, y que si los padres hacen eso, los niños lograrán superar y equilibrar las emociones más disrruptivas... Otras teorías se basarán en la autoestima y defenderán que hay que subir la autoestima de los niños y decirles constantemente lo estupendos que son y lo bien que lo han hecho, lo hayan hecho tan bien, o no, porque lo importante es que su autoestima esté alta. Pero... ¿qué hacer? ¿Hay alguna prueba de que alguna de estas teorías, alguna de estas orientaciones, funcione de verdad? ¿Cuáles sí funcionan y cuáles no? Si aplico disciplina, ¿traumatizaré a mi hijo? Si aplico un método conductual para que mi hija o mi hija duerma por las noches, ¿lo traumatizaré de por vida?


Afortunadamente hoy en día hay bastantes pruebas de qué es lo que funciona y lo que no funciona en educación. En toda esta selva confusa de palabras y teorías podemos encontrar alguna luz que nos oriente. La Psicóloga Yolanda Calvo se basa en las técnicas que han demostrado ser más eficaces y en aquellos elementos que han demostrado ser más positivos en la educación, no sólo a corto plazo, a largo plazo también.

Si tu hijo o tu hija es desafiante, rebelde, desobediente, grita, protesta, o le cuesta seguir normas, se pueden aplicar programas que tienen un altísimo índice de éxito.


MI HIJO NO ES DESOBEDIENTE, PERO TIENE OTROS PROBLEMAS Y NO SÉ MUY BIEN QUÉ HACER...

Si tu hijo o tu hija tiene problemas a la hora de concentrarse, de estar tranquilo, es un chaval ansioso o más bien negativo, también se pueden enseñar técnicas de Mindfulness a los padres y a los niños, y su práctica, como si fuera un juego en familia, ayudará a superar esos problemas.


Si vas a tener un bebé y te preguntas qué es lo que es mejor para tu bebé antes de nacer y cuando nazca, hoy la ciencia te puede echar una mano. ¿Es bueno que vean la televisión? Los programas de dibujos pensados para desarrollar bebés inteligentes, ¿sirven de algo? ¿Sirve de algo que un bebé o un niño pequeño vea la tele en otro idioma? ¿lo aprende? Los video juegos, ¿son interesantes? ¿son perjudiciales? ¿cuánto tiempo puede jugar mi hijo con sus “maquinitas” y no generar un problema de adicción o falta de atención? El ejercicio físico es importante, pero ¿afectará a los resultados académicos de mi hijo? ¿y si los mejorara? Aparte de la genética ¿hay algo que los padres puedan hacer para que sus hijos tengan más éxito en los estudios? ¿o para que sean personas con ética, honestas e íntegras? ¿Se puede fomentar la empatía y el sentido de lo social en los niños? ¿Puedo hacer algo para que mis hijos sean felices el día de mañana?


Estas preguntas y muchas más pueden ser respondidas y tenemos datos suficientes para saber qué es lo que mejor funciona. Sabiendo cómo funciona y cómo se desarrolla el cerebro podemos determinar qué es lo mejor para ese cerebro y esa mente en desarrollo.

Demasiadas opiniones...

Programas Conductuales para Niños Desafiantes y Rebeldes

¿Qué hacer?

El mundo de la educación está lleno de teorías contradictorias, no siempre probadas científicamente, no siempre contrastadas... 

No es de extrañar que los padres no sepan qué hacer.

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